Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y
Humanidades
Plantel Sur
TEMA: ¿Qué es un
ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo
de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo
que entiendes por un ecosistema.
-Un ecosistema es un sistema en el cual una
comunidad interactúa con su medio físico. Un ecosistema se considera como la unidad de la naturaleza formada por el medio físico y el medio biótico
(productores, consumidores y desintegradores) de un área determinada.
Menciona 6 tipos de
ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
-Ecosistemas terrestres: bosque, sabana,
selva
-Ecosistemas marinos: lago, rio, océano
Señala los seres vivos que
forman parte de los ecosistemas.
-Los seres vivos
involucrados en los ecosistemas son los organismos autótrofos (fotosíntesis o
quimiosintesis) como por ejemplo las plantas, los animales herbívoros, en el
que se incluyen desde animales microscópicos como el zooplancton, hasta grandes
herbívoros como la jirafa, los animales carnívoros como lo son los coyotes,
serpientes, águilas, entre otros y los organismos desintegradores como las
bacterias, hongos y los protozoarios.
Señala 2 factores no vivos
que forman parte de los ecosistemas.
-Temperatura: depende de la cantidad de
radiación solar sobre la Tierra, y se define como la intensidad de calor medida
en grados. La temperatura es un factor determinante para la vida y distribución
de los seres vivos en los diferentes ecosistemas, y varia según el medio, la
altitud y la latitud de una zona determinada.
-Agua: representa el 78% de la superficie de
nuestro planeta: el agua llega a la atmósfera por evaporación y regresa a la
superficie terrestre por precipitación en forma de lluvia, granizo o nieve. El
agua es un compuesto esencial en la vida de los organismos y constituye el
factor determinante para la distinción de los dos grandes ambientes del
planeta: acuáticos y terrestres.
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
·
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es
factor vivo o no vivo
|
Papel
que desempeña el ecosistema
|
Se
alimenta de:
|
Alimenta
a:
|
Agua
|
No vivo
|
Participación en el metabolismo
|
No se alimenta
|
Todos los seres vivos
|
Plantas
acuáticas
|
Vivo
|
productor
|
fotosíntesis
|
zooplancton
|
Ratón
de agua
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Insectos y peces muy pequeños
|
Nutria, turón, rata parda
|
Peces
pequeños
|
Vivo
|
Consumidor secundarios
|
zooplancton
|
Peces más grandes
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Conejos, algunas aves, ratones, crías de diversos mamíferos
|
Águila real, lobo, lince
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectívoro,
arañas, miriápodos, lombrices, caracoles, gusanos, reptiles e incluso
pequeños mamíferos.
|
Aves rapaces
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Ratones, conejos y ardillas
|
Hongos (cuando ya ha muerto)
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor primario/secundario
|
Dependiendo de que ave sea puede ser herbívora o carnívora
|
Coyotes, serpientes, zorros, otros pajaros
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Hongos, semillas
|
Reptiles, mamíferos pequeños, oso hormiguero
|
Flores
|
Vivo
|
productor
|
fotosíntesis
|
Animales pequeños
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Moscas y otros insectos
|
Reptiles, aves
|
Hongos
|
Vivo
|
desintegrador
|
Elementos nutritivos de plantas o animales vivos o muertos
|
Hormigas, microbios, gusanos
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
hojas
|
Aves y algunos insectos
|
Rana
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos, moluscos, lombrises
|
Culebras de agua, aves acuáticas y mamíferos (turón y nutria)
|
¿Quiénes son los productores
de un ecosistema?
¿Por qué se les llama
productores?
-los productores son los organismos
autótrofos y se les llama así debido a que son capaces de producir su propio
alimento por medio de la fotosíntesis o quimiosíntesis.
¿Quiénes son los
consumidores de un ecosistema?
-los consumidores son los organismos
heterótrofos
¿Por qué se les llama
consumidores?
-A los consumidores se les llama así debido
a que esos organismos son incapaces de producir su propio alimento, por lo que
tienen que buscarlo en su ambiente.
¿Quiénes son los
descomponedores de un ecosistema?
-son organismos heterótrofos como las
bacterias, los hongos y protozoarios
¿Por qué se les llama
descomponedores?
-se les llama descomponedores debido a que
esos organismos se alimentan de organismos animales o vegetales muertos, transformando
la materia orgánica en inorgánica.
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
-Los ecosistemas son sistemas en el cual una
comunidad interactúa con su medio físico, siendo la comunidad el medio biótico
en donde se encuentran los productores, consumidores y descomponedores; y donde
el medio abiótico (energía solar, temperatura, agua, sales minerales) influye
de manera importante en como los organismos se desarrollan en su ambiente.
Actividad 2.
Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles
seres vivos realizan la fotosíntesis?
-Los seres vivos que realizan la fotosíntesis
son las plantas y algas
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable
para que se realice la fotosíntesis?
-La sustancia que es indispensable para que
se realice la fotosíntesis es la clorofila
¿Cuál es la fuente de
energía que se usa en la fotosíntesis?
-la fuente de energía que utilizan las
plantas para realizar la fotosíntesis es la luz del sol.
Explica brevemente en que
consiste la fotosíntesis.
-La fotosíntesis es el proceso por medio del
cual los organismos autótrofos convierten la energía proveniente del sol en
energía química aprovechable, por medio de compuestos como el agua y el CO2
que obtienen de su ambiente.
La formación de un compuesto
complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de
compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar
éstos compuestos complejos?
-Los compuestos simples que utiliza la planta para formar compuestos
complejos los obtiene a través del medio en el que se encuentra, pero siendo
más especifico, obtiene el agua a través de las raíces, el dióxido de carbono
lo obtiene por medio de los estomas y la energía solar que necesita para
realizar la fotosíntesis es captada por los cloroplastos, las cuales contienen
el pigmento conocido como clorofila.
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es
una fábrica de nutrientes?
-Se puede decir que la
fotosíntesis es una fabrica de nutrientes debido a que cuando la planta obtiene
la materia prima (compuestos simples que son el H2O y el CO2)
y a través de ciertas reacciones llevadas a cabo en los cloroplastos, es donde
se forma un “producto”, la cual es la que va a proveer a la planta de energía
para sus células.
¿En que parte de las hojas
se realiza la fotosíntesis?
-La fotosíntesis se realiza en los organelos
citoplásmicos llamados cloroplastos
¿Qué substancias que se
emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
-Son el agua y sales minerales
¿Cuál sustancia necesaria
para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
-El compuesto necesario para la fotosíntesis
y que entra por medio de los estomas de la hoja es el dióxido de carbono (CO2)
¿Cuál es la substancia que
se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se
lleve a cabo?
-La sustancia que se encuentra en las hojas
necesaria para la fotosíntesis es la clorofila
¿Cuáles son las substancias
que se producen de la fotosíntesis?
-Las sustancias producidas en la
fotosíntesis son la glucosa, ATP, oxígeno (desecho) y NADPH que se utiliza en
la mal llamada fase oscura.
¿Por qué los organismos que
realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
-Porque estos productores, por medio de la
fotosíntesis producen su propio alimento y aparte, la fuente de energía para
los demás seres vivos.
Anota a continuación las
conclusiones de la sesión:
-La fotosíntesis es un proceso biológico de
gran importancia. No podríamos concebir el mundo sin este proceso, ya que los
organismos autótrofos son los únicos capaces de utilizar la energía del Sol
como fuente primaria, y convertirla en energía química aprovechable, tanto por
ellos mismos como por los otros organismos que se alimentan de ellos. Otro
punto que realza la importancia de este fenómeno, es que uno de sus productos
es el oxígeno, por lo que sin la fotosíntesis, la atmósfera del planeta
carecería de este gas; vital para los seres vivos.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un
proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que
comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de
ella, éste consiste en identificar la
participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·
Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
·
Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
·
Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la
experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que
va a pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de
color del agua de azul a amarillo?
-La concentración de CO2 en el
agua
¿Qué causa el cambio de
color del agua de amarillo a azul?
-La ausencia de CO2 en el agua.
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
-Para que de esa manera la elodea pueda
realizar la fotosíntesis
¿Qué función está realizando
la elodea?
-la fotosíntesis
¿Qué relación existe entre
la elodea y el cambio de coloración de agua?
-La relación es que la elodea, al realizar
la fotosíntesis, necesita de CO2 para poder formar glucosa. La
elodea al absorber el dióxido de carbono, hace que el color del agua cambie a
su color original.
¿En qué proceso participa el
bióxido de carbono?
-En la fase luminosa de la fotosíntesis
¿Cuáles son las substancias
que resultan de la fotosíntesis?
-Las sustancias producidas en la
fotosíntesis son la glucosa, ATP, oxígeno (desecho) y NADPH que se utiliza en
la mal llamada fase oscura.
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de
bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·
Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·
El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
·
Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·
Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·
El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
·
Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
·
Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
·
Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·
Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
·
Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la
actividad experimental # 3
|
Color
|
Agua + azul de bromotimol.
|
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono.
|
|
Agua + azul de bromotimol
+ bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
|
Anota a continuación las conclusiones
de la sesión:
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y
conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
·
Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué
es una red trófica?
- Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una
serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es
alimento del siguiente.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
-Los organismos del primer nivel trófico son
los productores (Plantas)
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de
alimentación?
-Los organismos del segundo nivel
trófico son los consumidores primarios (herbívoros)
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de
alimentación?
-Los organismos del tercer nivel trófico son
los consumidores secundarios
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de
alimentación?
-Los organismos del cuarto nivel trófico son los consumidores terciarios o superdepredadores
¿Quiénes
son los organismos herbívoros?
-Los herbívoros son seres que solo se alimentan de plantas
¿Quiénes
son los organismos carnívoros?
-Los carnívoros son los seres que se
alimenta de carne
¿Quiénes
son los organismos omnívoros?
-Los omnívoros son seres que se alimentan tanto de animales como plantas
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Algas
y plantas marinas
|
Autótrofo
|
Consumidores primarios
|
zooplancton
|
Herbívoro
|
Consumidores secundarios
|
sardina
|
carnívoro
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
atún
|
carnívoro
|
|
tiburón
|
carnívoro
|
-Los animales ocupan todos los puestos de
consumidores
- órganos para capturar y desarticular la presa
-
sistema digestivo comparativamente más corto
- dientes caninos muy desarrollados
- los molares y premolares por lo general tienen bordes cortantes.
·
Compara las mandíbulas y dientes
de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula
y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Sin colmillos
|
Muy desarrollados
|
desgarrar
|
Molares y premolares.
|
planos
|
cortantes
|
Masticar y triturar
|
Movimiento de la mandíbula.
|
Movimientos laterales
|
Movimientos verticales
|
Mejor trituración del alimento
|
Bibliografía.
-Valdivia Urdiales,
Blanca et al. Biología la vida y sus procesos. Publicaciones Cultural. Cuarta
reimpresión. México, 2004. pp 200-207, 467-470, 472
-
http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1109845145.pdf
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Carn%C3%ADvoro
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Herb%C3%ADvoro
Te falta información, extiende más tus respuestas, elabora mejores conclusiones.
ResponderEliminar