domingo, 6 de mayo de 2012

Practica 2: Ecosistemas


Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur

 

Alumno: Roa Coria Aarón Alberto                                                                                             

 

Biología IV

 

Practica: Ecosistemas


Profra: María Eugenia Tovar Martínez

 

Grupo: 623

 

Turno: matutino



TEMA: ¿Qué es un ecosistema?


Objetivos:

·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.

·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.

·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.

·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.

·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.

·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.

·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

·         Después construirás una cadena alimenticia.



Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

·         Haz click en el icono Encarta.

·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.

·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.

·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.

·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.

·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.

·         Escoge copiar y texto seleccionado.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2


(Guía del alumno)

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

   -Un ecosistema es un sistema en el cual una comunidad interactúa con su medio físico. Un ecosistema se considera como la unidad de la naturaleza  formada por el medio físico y el medio biótico (productores, consumidores y desintegradores) de un área determinada.





Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

   -Ecosistemas terrestres: bosque, sabana, selva

   -Ecosistemas marinos: lago, rio, océano





Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

   -Los seres vivos involucrados en los ecosistemas son los organismos autótrofos (fotosíntesis o quimiosintesis) como por ejemplo las plantas, los animales herbívoros, en el que se incluyen desde animales microscópicos como el zooplancton, hasta grandes herbívoros como la jirafa, los animales carnívoros como lo son los coyotes, serpientes, águilas, entre otros y los organismos desintegradores como las bacterias, hongos y los protozoarios.





Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

   -Temperatura: depende de la cantidad de radiación solar sobre la Tierra, y se define como la intensidad de calor medida en grados. La temperatura es un factor determinante para la vida y distribución de los seres vivos en los diferentes ecosistemas, y varia según el medio, la altitud y la latitud de una zona determinada.



   -Agua: representa el 78% de la superficie de nuestro planeta: el agua llega a la atmósfera por evaporación y regresa a la superficie terrestre por precipitación en forma de lluvia, granizo o nieve. El agua es un compuesto esencial en la vida de los organismos y constituye el factor determinante para la distinción de los dos grandes ambientes del planeta: acuáticos y terrestres.





·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno

·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.

·         Haz click en Ecosistema.

·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.

·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.

·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.

·         Lee detenidamente cada descripción.

·         Contesta la siguiente tabla.

·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.



Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Participación en el metabolismo
No se alimenta
Todos los seres vivos
Plantas acuáticas
Vivo
productor
fotosíntesis
zooplancton
Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
Insectos y peces muy pequeños
Nutria, turón, rata parda
Peces pequeños
Vivo
Consumidor secundarios
zooplancton
Peces más grandes
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Conejos, algunas aves, ratones, crías de diversos mamíferos
Águila real, lobo, lince
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Insectívoro, arañas, miriápodos, lombrices, caracoles, gusanos, reptiles e incluso pequeños mamíferos.
Aves rapaces
Búho
Vivo
Consumidor secundario
Ratones, conejos y ardillas
Hongos (cuando ya ha muerto)
Aves
Vivo
Consumidor primario/secundario
Dependiendo de que ave sea puede ser herbívora o carnívora
Coyotes, serpientes, zorros, otros pajaros
Hormigas
Vivo
Consumidor primario
Hongos, semillas
Reptiles, mamíferos pequeños, oso hormiguero
Flores
Vivo
productor
fotosíntesis
Animales pequeños
Arañas
Vivo
Consumidor secundario
Moscas y otros insectos
Reptiles, aves
Hongos
Vivo
desintegrador
Elementos nutritivos de plantas o animales  vivos o muertos
Hormigas, microbios, gusanos
Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
hojas
Aves y algunos insectos
Rana
Vivo
Consumidor secundario
Insectos, moluscos, lombrises
Culebras de agua, aves acuáticas y mamíferos (turón y nutria)



¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

¿Por qué se les llama productores?

   -los productores son los organismos autótrofos y se les llama así debido a que son capaces de producir su propio alimento por medio de la fotosíntesis o quimiosíntesis.



¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

   -los consumidores son los organismos heterótrofos



¿Por qué se les llama consumidores?

   -A los consumidores se les llama así debido a que esos organismos son incapaces de producir su propio alimento, por lo que tienen que buscarlo en su ambiente.



¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

   -son organismos heterótrofos como las bacterias, los hongos y protozoarios



¿Por qué se les llama descomponedores?

   -se les llama descomponedores debido a que esos organismos se alimentan de organismos animales o vegetales muertos, transformando la materia orgánica en inorgánica.



Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

   -Los ecosistemas son sistemas en el cual una comunidad interactúa con su medio físico, siendo la comunidad el medio biótico en donde se encuentran los productores, consumidores y descomponedores; y donde el medio abiótico (energía solar, temperatura, agua, sales minerales) influye de manera importante en como los organismos se desarrollan en su ambiente.





Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

Busca información sobre la fotosíntesis.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.



¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

   -Los seres vivos que realizan la fotosíntesis son las plantas y algas



¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

   -La sustancia que es indispensable para que se realice la fotosíntesis es la clorofila



¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

   -la fuente de energía que utilizan las plantas para realizar la fotosíntesis es la luz del sol.









Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

   -La fotosíntesis es el proceso por medio del cual los organismos autótrofos convierten la energía proveniente del sol en energía química aprovechable, por medio de compuestos como el agua y el CO2 que obtienen de su ambiente.



La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

   -Los compuestos simples que utiliza la planta para formar compuestos complejos los obtiene a través del medio en el que se encuentra, pero siendo más especifico, obtiene el agua a través de las raíces, el dióxido de carbono lo obtiene por medio de los estomas y la energía solar que necesita para realizar la fotosíntesis es captada por los cloroplastos, las cuales contienen el pigmento conocido como clorofila.



¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

   -Se puede decir que la fotosíntesis es una fabrica de nutrientes debido a que cuando la planta obtiene la materia prima (compuestos simples que son el H2O y el CO2) y a través de ciertas reacciones llevadas a cabo en los cloroplastos, es donde se forma un “producto”, la cual es la que va a proveer a la planta de energía para sus células.



¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

   -La fotosíntesis se realiza en los organelos citoplásmicos llamados cloroplastos



¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

   -Son el agua y sales minerales



¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

   -El compuesto necesario para la fotosíntesis y que entra por medio de los estomas de la hoja es el dióxido de carbono (CO2)



¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

   -La sustancia que se encuentra en las hojas necesaria para la fotosíntesis es la clorofila



¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

   -Las sustancias producidas en la fotosíntesis son la glucosa, ATP, oxígeno (desecho) y NADPH que se utiliza en la mal llamada fase oscura.



¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

   -Porque estos productores, por medio de la fotosíntesis producen su propio alimento y aparte, la fuente de energía para los demás seres vivos.







Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

   -La fotosíntesis es un proceso biológico de gran importancia. No podríamos concebir el mundo sin este proceso, ya que los organismos autótrofos son los únicos capaces de utilizar la energía del Sol como fuente primaria, y convertirla en energía química aprovechable, tanto por ellos mismos como por los otros organismos que se alimentan de ellos. Otro punto que realza la importancia de este fenómeno, es que uno de sus productos es el oxígeno, por lo que sin la fotosíntesis, la atmósfera del planeta carecería de este gas; vital para los seres vivos.







Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

Objetivos:

·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.

·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.

·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.

Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.

Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.

Preguntas generadoras:



¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

   -La concentración de CO2 en el agua



¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

   -La ausencia de CO2 en el agua.



¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

   -Para que de esa manera la elodea pueda realizar la fotosíntesis



¿Qué función está realizando la elodea?

   -la fotosíntesis



¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

   -La relación es que la elodea, al realizar la fotosíntesis, necesita de CO2 para poder formar glucosa. La elodea al absorber el dióxido de carbono, hace que el color del agua cambie a su color original.



¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

   -En la fase luminosa de la fotosíntesis

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?

   -Las sustancias producidas en la fotosíntesis son la glucosa, ATP, oxígeno (desecho) y NADPH que se utiliza en la mal llamada fase oscura.



Materiales:

1 Frasco de vidrio.

Agua.

1 Gotero.

Indicador azul de bromotimol.

Elodea (planta acuática).

Reloj.

Un popote limpio.

Procedimiento:

·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.

·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.

·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.

·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.

·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.

·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.

·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.

·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.

·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.

·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3


Color
Agua + azul de bromotimol.
 azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
 amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
 azul


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

   -En esta actividad experimental se puede demostrar el papel que desarrolla el dióxido de carbono dentro de la fotosíntesis, la cual es fundamental para que ese proceso se lleve a cabo y así la planta pueda producir sus propios nutrientes. 


Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.

·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.

·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro

·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.



¿Qué es una red trófica?

   - Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

   -Los organismos del primer nivel trófico son los productores (Plantas)



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

   -Los organismos del segundo nivel trófico son los consumidores primarios (herbívoros)




¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

   -Los organismos del tercer nivel trófico son los consumidores secundarios



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

   -Los organismos del cuarto nivel trófico son los  consumidores terciarios o superdepredadores



¿Quiénes son los organismos herbívoros?

   -Los herbívoros son seres que solo se alimentan de plantas



¿Quiénes son los organismos carnívoros?

   -Los carnívoros son los seres que se alimenta de carne



¿Quiénes son los organismos omnívoros?

   -Los omnívoros son seres que se alimentan tanto de animales como plantas



·         Completa la siguiente tabla



Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Algas y plantas marinas
Autótrofo
Consumidores primarios
zooplancton
Herbívoro
Consumidores secundarios
sardina
carnívoro
Consumidores  terciarios o superdepredadores
atún
carnívoro

tiburón
carnívoro


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

   -Los animales ocupan todos los puestos de consumidores


Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

   - órganos para capturar y desarticular la presa

   - sistema digestivo comparativamente más corto

   - dientes caninos muy desarrollados

   - los molares y premolares por lo general tienen bordes cortantes.



·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.

·         Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.



Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Sin colmillos
Muy desarrollados
desgarrar
Molares y premolares.
planos
cortantes
Masticar y triturar
Movimiento de la mandíbula.
Movimientos laterales
Movimientos verticales
Mejor trituración del alimento


Bibliografía.

   -Valdivia Urdiales, Blanca et al. Biología la vida y sus procesos. Publicaciones Cultural. Cuarta reimpresión. México, 2004. pp 200-207, 467-470, 472

   - http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1109845145.pdf

   - http://es.wikipedia.org/wiki/Carn%C3%ADvoro

   - http://es.wikipedia.org/wiki/Herb%C3%ADvoro

1 comentario:

  1. Te falta información, extiende más tus respuestas, elabora mejores conclusiones.

    ResponderEliminar